Las Puertas al Sentimentalismo

MACHO SENTIMENTAL

ma · cho sen · ti · men · tal

Sustantivo

1.Un ser humano de cualquier sexo; una persona. Fuertemente influenciado por

los sentimientos emocionales y en contacto con las fuerzas masculinas y femeninas.

Sinónimo: ser humano, humano, persona, mortal,

individuo, personaje, alma.

 

 

Bárbara Sánchez-Kane es una artista visual mexicana que trabaja a través de la ropa experimental, la instalación y el rendimiento.

Con un arsenal conceptual de formas kitsch y poéticas, SK desafía implacablemente las reconfortantes y típicas distinciones entre lo masculino y lo femenino, lo natural y lo artificial, lo feo y lo bello, el arte y la moda, vestidos y desnudos, lo alto y lo bajo. Así, desconcertados por este híbrido y despojados de nuestra inocencia, cruzamos el umbral del sentimentalismo hacia un mundo de confianza ilimitada y posibilidades raras.

Las obras escultóricas de SK conforman un vestuario que recubre la pasarela liminal de la fantasía a la realidad. Influenciado por la contemporaneidad y el folclore mexicanos y llevando ambos a su máxima expresión descarada al extremo, SK crea un universo visual que es una patria para los rechazados. Retorciendo sus tradiciones para retratar una nueva percepción de la belleza.

Los residentes de este mundo no se avergüenzan de todo lo que se nos ha enseñado a ocultar: miedo, fealdad, mestizaje y brutalidad. Sus seres más oscuros han sido minados para hacerlos completos, y SK los ha convertido en embajadores de una nación que no pertenece a lo bello, sino a lo valiente y dolorosamente sensible.

A través de esta nueva raza que ella llama macho sentimental, un humano de cualquier género que ya no niega sus impulsos, SK desvía nuestra mirada hacia aquellas categorías humanas que la sociedad creía entendidas y rechazadas: el mulato roto, las mujeres empaquetadas, el hombre devaluado, el doblador de género.

Ser sentimental en una cultura como la nuestra parece ser parte de una especie de pecado, ya que se ha asociado a una debilidad permanente.

Existimos en un mundo con una dualidad permanente entre lo que uno piensa y lo que siente: cuando entendemos que el sentimentalismo es la unión entre estos, llegamos a la libertad y la felicidad totales.

BIENVENIDOS A LAS PUERTAS AL SENTIMENTALISMO A LAND WHERE ALL THE MISFITS CAN LEVITATE TOGETHER.

Presentado por M O M O R O O M

Estilismo – Nayeli de Alba

Producción – Monse Castera y Mariana Güell

Arte – Sebastián Narbona

Performer – Morena Valdés

Asistente Casa de Moda SK – Toshi Tanamachi

Lead Hairstylist– Abraham Mendoza Pérez

Joyería – Georgina Treviño

Música – Alberto Bustamante

Banda en Vivo – Los Ilegales de la Frontera

Nail Artist – Zai Vega

Coordinacion Backstage: Cecilia Delgadillo

Director Video – Alexis Gómez

DOP – Miguel Zetina

Agradecimientos: Marco Rountree, Johann Mergenthaler, Eco

@sanckez_kane