Si le pones pasión, te saldrá chingón

FOTOS

Sandra Blow

TEXTO

El trabajo de Sandra Blow es una crónica de la fiesta de la Ciudad de México, la evolución del reaggaeton under, los cuerpxs activistas y las mujeres levantando las mano. Hacemos con ella una retrospectiva de su obra en el mismo año que inauguró su primer solo show.

¿Dónde y cómo creciste?
Crecí en el Estado de México, en Atizapan de Zaragoza cerca de Satélite y los satelucos, mi vida fue bastante normal en el sentido de que tuve y tengo una familia maravillosa, tuve vacaciones y amor, obviamente me enfrenté con problemas mientras crecía, como muchas otras personas, fui victima de bullying durante la primaria y secundaria y pues bueno esas son cosas que sin duda forman el carácter.

¿Cómo empezaste a tomar fotografías?En la universidad, mientras estudiaba publicidad, llevé la materia un semestre y ahí me di cuenta de que realmente eso era lo que me apasionaba y llevaba tiempo buscando, nunca más dejé de tomar fotos.

¿Cuáles son los tus valores y luchas y cómo se ven reflejadas en tu trabajo?Uff! Que pregunta tan extensa, bueno me considero una persona de creencias y por lo tanto procuro mantenerme conforme a ellas, creo en el feminismo, la igualdad de género, me considero queer, entonces también me gusta involucrarme en temas que tengan que ver con la comunidad LGBT+. No cubro estrictamente temas políticos pero digamos que “yo tampoco estoy feliz con la situación del país”.

En cuestiones de mi trabajo procuro ser prudente con cómo pienso y cómo actúo, entonces creo en los pagos justos y a tiempo para las personas creativas que somos freelancers, cuando me toca a mi pagar procuro ser de esta manera y me gusta pensar que también la industria laboral puede cambiar, creo en el esfuerzo, el trabajo en equipo, el poder femenino, la responsabilidad, puntualidad, el respeto y por supuesto, el humor.

Has sido testigo de la escena de la fiesta, ¿cómo la has visto evolucionar, cuál consideras que es su importancia cultural?
La he visto evolucionar bastante, he visto la creación de espacios seguros, como en fiestas corren a vatos por haber cometido abusos, a hombres super heteronormados travestirse… para mi todo eso es evolución y una nueva construcción de espacios para todo tipo de cuerpxs donde se puede explorar la sexualidad y el género libremente.

Retratas a las principales estrellas del reggaeton y de la música más joven de la ciudad. ¿Qué te piden, qué les propones y cuéntanos de algunas de tus experiencias favoritas?
Siempre es un diálogo fluido, intercambiamos ideas, a mi me gusta mucho proponer y que me propongan cosas, me gustan los retos, entonces en general siempre son dinámicas muy divertidas con resultados que terminan gustándonos. Tengo muchas experiencias favoritas, pero en general disfruto mucho los festivales, he ido a bastantes con el crew de Neoperreo y siempre la he pasado increíble, además hacer fotos arriba de escenarios tan grandes genera  mucha adrenalina.

Eres una de las fotógrafas que mejor plasman el presente y hace poco tuviste una exposición individual. ¿Cómo describirías el trabajo que presentaste?
La expo me permitió explorar otros tipos de arte, mi galería (Ladrón) y mis galeristas,  me dieron la oportunidad y exploraron conmigo la posibilidad de crear todo un mundo alrededor de mi persona, era como entrar en mi cabeza, entonces describiría el tipo de trabajo como personal e inédito, por que repito, fue la primera vez que presenté este tipo de piezas. En cuanto a fotografía, también intenté llevar en su mayoría material inédito.

¿Qué otra experiencia laboral recuerdas que te haya gustado mucho o de la cual hayas aprendido?
Voy a darles mi top:
En el último año  aprendí mucho siendo la fotógrafa residente de Discoteca, es un desafío cada semana estar en el mismo lugar, con la misma luz y las mismas dimensiones y cada vez sacar cosas diferentes y buenas, en sí, llevo tiempo tomando fotos de fiestas y creo que siempre representan un desafío por las condiciones de luz y movimiento entonces siempre aprendo en las fiestas, pero este ha sido como boot camp, jaja.

Haber sido la persona elegida para retratar a John Waters cuando visitó México por primera vez me voló la cabeza. El año pasado el cine Tonalá invitó a John Waters a dar una master class, una sesión de autógrafos de libro y un stand up comedy show. El señor estuvo aquí literal 72 horas de las cuales yo estuve en gran mayoría con él. Fuimos a visitar la exposición de Duchamp y Koons en el museo Jumex y estuve con él en todas sus actividades. Lo idolatro desde los 14 años entonces, ¡estaba viviendo un sueño! A menudo me preguntan ¿Cómo es él? y mi respuesta por suerte es muy grata, la verdad es una persona IN CRE Í BLE.

La campaña 2020 de Carla Fernández, es la primera campaña de moda que tomé fuera de lookbooks y  me sentí muy honrada ya que se llama “nuestras diosas” y Carla me escogió por el trabajo que he realizado en torno a la figura femenina y su empoderamiento entonces pues fue un gran honor y una muy grata experiencia con resultados que nos encantaron.

Haber sido colaboradora de Vice durante cuatro años también fue una gran experiencia, estar en las marchas fotografiándo y entrevistando sobre todo era una cosa increíble y de mucho aprendizaje.

Tomar fotos para libros de comida ha sido una de las cosas que más me han gustado y he aprendido, no hablo mucho del tema pero soy fotógrafa gourmet bastante experimentada, de hecho comencé mi carrera tomando fotos de comida entonces haber podido fotografiar ya dos libros me llena mucho el corazón.

Por último, antes de que la pandemia nos dejara inmovilizados, tuve la oportunidad de ser fotógrafa para Nike Woman Mx en un proyecto hermoso que hicieron en Marzo, durante el mes de la mujer. Montaron una “casa” en la que durante 10 días se dieron pláticas, clases de manualidades y ejercicio, talleres, comida y varias actividades donde cualquier mujer podía participar. Desde el primer día salí llorando y con el corazón repleto de empoderamiento y sororidad, me rodearon mujeres increíbles  y sentí un hogar y una familia, aunque suene muy cursi. Me dio mucha esperanza que hay marcas que realmente les interesa hacer proyectos chingones y usan su dinero para eso.

¿Qué estás haciendo ahorita?
La cuarentena ha sido un tiempo muy difícil para todos pero como artistas independientes siento que mucho de nuestro ánimo y creatividad cayó por miedo a la incertidumbre, un día platicando con una amiga me dijo que por qué no tomaba fotos online y se me hizo súper raro tomar fotos a una pantalla, se ve la textura y hacer screenshot es mala calidad entonces no me anime por muchos días hasta que ya empecé a sentirme muy mal de no tomar fotos ¡y lo hice! Ahora ya llevo casi un mes haciéndolo y  he conocido personas, casas y hasta otros países. También ha sido una experiencia muy grata en el sentido que puedo ver como el resultado de un ejercicio de mucha creatividad y sobre todo amor propio, entonces estoy muy feliz de estar haciendo este proyecto que obviamente me ayuda a mi pero también a las personas fotografiadas ya que se sienten muy contentxs y bonitxs después.

Un libro: Insisible monsters de Chuck Pahlaniuk
Una película: El lado oscuro del corazón