Secta religiosa, grupo de autoayuda, galería o Relaciones Públicas

FOTOS

RP

TEXTO

Monse Castera

RP es el proyecto de arte de Antonella Rava en colaboración con José Eduardo Barajas, Kristin Reger y Matías Solar. Es promoción, gestión, edición y todas las acciones que requiere el hacer y vivir del arte.

He visto a Antonella trabajar en Proyectos Monclova, Terremoto y Lagos, ese paso de una galería formal, a una editorial independiente, a la gestión y levantamiento de un nuevo proyecto de residencias artísticas, la ha llevado a definirse dentro del arte, a querer seguir sus propias reglas y construir una identidad emancipadora y honesta. Ahora empieza RP con la publicación de ¿Por dónde sale el sol? de José Eduardo Barajas, Maseco.

¿Cuál consideras el mayor logró de Lagos? La comunidad que reunió.

¿Qué es RP?
Es la consolidación de relaciones de trabajo y amistad previas, entre agente y artistas. Funciona como galería, editorial, grupo de autoayuda, como lo que queramos.

¿Por qué no hacer una galería con una estructura y funcionamiento “común”?
La relación entre representante y artista es más nutritiva y potente si se trabaja en conjunto en cada proyecto, sin tener una relación estricta de exclusividad. Más bien trabajamos juntos porque confiamos y creemos en el otro, y esa lealtad hace que el compromiso con nuestras prácticas y carreras sea más fuerte. Además, no tenemos los recursos para sostener una galería tradicional, y tampoco hace sentido por ahora. Las condiciones del contexto del que somos parte son intrínsecas a nuestras prácticas.

¿Cómo describes el trabajo de José Eduardo Barajas?
Si pudieras meterte a un dibujo o pintura de Maseco, sería como estar en un especie de paisaje artificial sin horizonte, teñido todo de algún color pastel, en donde estarían flotando objetos metálicos, grafitis y monedas en 3D.

¿Cuál fue el proceso de ¿Por dónde sale el sol?
¿Por dónde sale el sol? es el título del libro así como de una exposición que mostraría obra de los cuatro o cinco meses pasados, pospuesta hasta nuevo aviso. El libro recopila casi 100 dibujos que Maseco hizo durante un año especialmente intenso en su vida, y son un especie de diario, un diccionario visual de su cotidianidad. El proceso fue primero emocionarnos sobre qué hacer con ese hermoso e importante material, luego escanearlo, elegir el orden y diagramar, además de conseguir el dinero para imprimirlo, a través del generoso apoyo de dos amigos/colegas. El texto lo escribió Natalia de la Rosa (Dra. en historia del arte/Biquini Wax), y es un ensayo buenísimo sobre la obra de JE dentro de una línea histórico/artística de pintura de paisaje, entre mucho más. El diseño es de Luis Dubón y Jimena Montemayor.  Siempre quisimos que fuera un formato fiel al original, por eso el libro es tamaño carta.

¿Cómo se adquiere?
A través de ravaprojects.com. El precio en preventa es $530 pesos solo en México, entrega incluida. Internacional cuesta $35USD. Las entregas empiezan el 30 de mayo. Estos precios son exclusivos de preventa, ya que apoyan a la gente involucrada en el proyecto durante el confinamiento. ¡Compren a precio amigo ahora y apoyen a la causa!  Después del 30 de mayo, costará $600 pesos. Estaremos publicando contenido mientras tanto. Sigan @rprprp.art 

¿Te gusta CDMX?
Es casa, y aquí está mi comunidad y es nuestra arena. Va más allá de si me gusta, es como que acá está a lo que me dedico, es como el centro de trabajo aunque estemos en una conversación global.

Canción Esta
Libro Retomé La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, porque quería reírme, y sí me está haciendo reír.
Otro dato el MUAC y el Reina Sofía de Madrid son dos museos que están regalando catálogos de sus exposiciones en PDF.

Algo que quieras compartir:
Birch Cooper y Brenna Murphy (MSHR) fueron los primeros artistas que invité cuando empecé el program de residencias en Lagos, que hicieron una hermosa instalación inmersiva con circuitos análogos y sensores en 2018. MÉTANSE A VER ESTA COLECCIÓN DE ESCULTURAS DIGITALES ANTIER (emoji babeando): AQUÍ y AQUÍ.