website www.vinylcuttingmachineguide.com

Les valientes

FOTOS

Nicolasa Ortiz Monasterio

TEXTO

Monse Castera

El humor y la ironía de los dibujos de Nicolasa nos remiten a los miedos más profundos y los más livianos, al error del día a día y a las acciones que creemos más acertadas. Todo es una burla y todo va en serio. Nicolasa es actriz y dibuja desde que tiene memoria. Esta serie es sobre la valentía y la enfermedad. ❤️

De venta en nuestra tienda en línea o momoroommx@gmail.com.

¿Cómo defines la época que estamos viviendo?
Tengo la sensación de que estamos en una época de extremos. Por una parte hay mucha enajenación, soledad y desequilibrio pero por otra parte creo que hay lucidez, comunidad, sanación y optimismo para contraarrestrar.

¿Cómo y por qué empezaste a dibujar?
Empecé a dibujar de chica con lo que tuviera a la mano, como todos. Dibujaba porque me divertía mucho hacerlo y además porque me servía para expresar muchas cosas a las que no les encontraba las palabras.

¿Cómo han evolucionado las temáticas a las que recurres en tus dibujos con el tiempo/edad?
En términos generales hay temáticas como la sexualidad, la vejez, la soledad, las drogas y el desamor, que desde joven me han inquietado y vuelven a manifestarse una y otra vez con el pasar de los años. Por ejemplo, a los veinte nunca hubiera hecho una serie de dibujos sobre enfermedades, porque no era una realidad conociera, ni que me pareciera amenazante. Pero conforme pasan los años, se viven experiencias y uno recibe golpes de realidad sobre la fragilidad de la vida humana. Esta serie de dibujos la hice con el objetivo de cambiar el modo de ver lleno de miedo y tabúes a las enfermedades. La enfermedades pueden ser aterradoras pero creo que hay que enfrentarlas con valentía y humor. Somos seres perecederos y esa es parte de nuestra belleza.

 

¿Crees que el que seas actriz se relaciona con tu arte gráfico?
Si, creo que los dos tienen que ver mucho con observar la psique humana tooooooooooooodo el tiempo. Es una obsesión, pero por suerte de eso van mis dos profesiones. Para mi la diferencia más grande entre los dos es que el dibujo se crea desde la soledad, mientras que la actuación sólo existe en presencia de mas personas.

¿En qué trabajas actualmente? Acabo de terminar Trigal, una opera prima de Anabel Caso, directora argentina. Tengo un personaje muy interesante, muy fuera de la norma. Estoy emocionada de ver el resultado.

Dibujo y escribo. Hice mi tesis que es sobre una artista argentina llamada Lola Arias. Su trabajo es brillante. Me inspira y la admiro.