L4tin interview on L4tin Chat

FOTOS

L4tin Ch4t

TEXTO

Entrevista Monse Castera

Luis Campos

Curada y producida por Eduardo Barajas y Andy Medina, L4TIN CH4T es mi exhibici√≥n favorita post covid. No es una muestra an√°loga a trav√©s de Internet o un intento digital por simular la experiencia f√≠sica. Aqu√≠ ves lo que es. 36 artistas latinos en un dominio –l4tinch4t.com– en el que se explor√≥ la curadur√≠a en el formato de una p√°gina web, conforme vas escroleando te topas las piezas como entrada com√ļn, o bien hay salas, en las que -sin abrir otra ventana- exploras otro momento o lugar con varias piezas. Aunque para varios de los artistas invitados es un campo nuevo de experimentaci√≥n, la visita da la sensaci√≥n de que todos tienen una relaci√≥n intensa con Internet, saben de qu√© forma trabajar dentro de lo digital. Habl√© en Instagram con Andy Medina, artista y amigo oaxaque√Īo mejor conocido como Panda:

¬ŅQu√© es y c√≥mo surge la4tinch4t?www.l4tinch4t.com es una exhibici√≥n en l√≠nea curada por Jos√© Eduardo Barajas y Andy Medina donde participan 36 artistas latinos de diferentes latitudes. La muestra surge a partir del distanciamiento f√≠sico forzado a ra√≠z del confinamiento, teniendo que adaptarnos a los tiempos, espacios y formatos que la interfaz del internet nos ha permitido.

A diferencia de una visita virtual a una galer√≠a o museo, esta muestra vive en el mismo formato digital, todas las piezas de alguna forma hacen alusi√≥n a lo mismo. ¬ŅC√≥mo percibes el arte en Internet?
Al principio ten√≠amos diferentes ideas acerca de como desarrollar la exhibici√≥n, en el proceso de realizaci√≥n ambas ideas se integraron de tal forma de llegar al resultado final. Pensar en una curadur√≠a en l√≠nea forzosamente nos hizo¬† plantearnos el medio de soporte que est√°bamos utilizando, una vez teniendo esto en consideraci√≥n, nos dimos cuenta que el Internet es un medio que ha acompa√Īado a nuestra generaci√≥n desde nuestros inicios en las interacciones sociales y hemos aprendido a desarrollar emotividad por medio de ella, este fue un recurso que no quisimos descartar dentro del planteamiento de curadur√≠a y montaje.

Angélica Ballesteros

Platícame sobre dos piezas:
Janet 40
, propone a trav√©s de su pieza Salvando el √ļltimo archivo sobre la Tierra un modelado en 3D producido desde Blender, objeto desde el que referencian a un cap√≠tulo de la serie Community; cuando adquieren un aparato de realidad virtual y representan en una animaci√≥n de forma exagerada comandos b√°sicos en el funcionamiento de un ordenador tales como ‚Äúguardar, borrar, encender, apagar‚ÄĚ. La pieza para L4tin ch4t juega bajo los mismos argumentos al imaginar c√≥mo ser√≠a la misi√≥n de salvar el √ļltimo archivo. El render se incorpora con el montaje de una de las salas VR de la exhibici√≥n.

Posición de Xochipilli, Pepe Romero, vídeo digital. La pieza es un video  donde observamos a Pepe sentado en posición de la escultura prehispánica mexica conocida como Xochipilli, al mismo tiempo que escuchamos correr una voz que nos ofrece una meditación guiada. La propuesta del video de Pepe se inspira en el método de Moshé Feldenkrais, un prisionero de la Segunda Guerra Mundial que tuvo que lidiar con el encierro de los campos de concentración pero que afortunadamente pudo sobrevivir y procesar un método de sanación y autoconocimiento por medio del movimiento del cuerpo, Pepe a través de su video propone vincular y generar una analogía entre ambas situaciones de encierro.

Se ve muy complejo armar esta expo, ¬Ņcu√°les fueron las principales dificultades t√©cnicas?
Dentro de las principales dificultades en la exhibición fue encontrar desde la distancia un punto medio para compaginar nuestras ideas en el montaje . También tuvimos algunos problemas técnicos de compatibilidad entre algunos renders de piezas con la plataforma vr.

Al final del sitio puedes encontrar la ficha técnica de todas las piezas. Para comentarios y precios les puedes escribir a l4tinch4t@gmail.com,