website www.vinylcuttingmachineguide.com

Estudio sobre el rojo de Marek Wolfryd

FOTOS

TEXTO

Monse Castera

 

Conocí a Marek en el Museo del Chopo cuando presentó ” De lo líquido del agua; allí donde otros han fracasado, yo no fracasé”, una pieza dentro de una galería móvil que vive en una caja donde alguna vez se transportó una obra de Carlos Cruz-Diez. El espacio era perfecto para Marek, pues una de sus constantes es regresar a otras autorías para replantearlas y jugar con su simbolismo. En esta caja había un acuario con seres endémicos que vivían entre réplicas de esculturas de artistas pertenenecientes al geometrismo, entre ellos Carlos Mérida y el mismo Cruz-Diez.

Posteriormente Marek formó parte de la tienda de objetos de uso cotidiano creados por artistas que pusimos en Salón Acme, Fair Enough 1, con carteras y gorras Gucci -piratas- y pintadas a mano por el mismo artista.

“El trabajo de Marek investiga las prácticas artísticas y los fenómenos culturales como manifestaciones subjetivas del desarrollo social contemporáneo. Está interesado en la apropiación como principal proceso para la revisión de nociones como la figura del artista, la estratificación e instrumentalización de la cultura y los relatos históricos del arte.  Algunos conceptos recurrentes en su trabajo son el proyecto de modernidad en el contexto de América Latina, los valores simbólicos en la cultura popular y la autoría como instrumento de poder.”

¿De qué se trata la serie Estudio Sobre Rojo?
La serie consta de 29 pinturas en las cuales se representan reproducciones de distintas imágenes ampliamente utilizadas en medios masivos de comunicación y publicidad. El único proceso para la selección de figuras es que fueran de circulación global y se constituyeran principalmente por color rojo. Los materiales utilizados en estas obras corresponden a distintas técnicas de aglutinación y aplicación de pigmentos naturales utilizadas en las áreas centrales de la región mesoamericana anterior a la conquista y colonización de la región.

El ingrediente principal del método utilizado es la grana cochinilla, un insecto-parásito que crece en las pencas del nopal. Cuando estos animales son triturados excretan una sustancia de color rojo oscuro que se puede aplicar y tratar en diferentes superficies y materiales. La grana cochinilla fue ampliamente utilizada por las culturas prehispánicas como su principal pigmento rojo para diversos fines religiosos, culturales y decorativos. Durante la colonización española de América, la cochinilla se exportó ampliamente a Europa para su uso en las industrias textil, farmacéutica, alimentaria y artística. Otros materiales utilizados en estas pinturas y que también corresponden a las técnicas prehispánicas para el uso de la grana cochinilla  son carbón, cal viva, baba de nopal y jugo de limón (aunque este último se agregó a la receta después de la conquista de América).

¿Haz expuesto anteriormente esta serie?
Sí, en una exposición titulada Look Who´s Talking Now curada por Nahui Garcia para Human Resources en Los Angeles.

¿Qué es el granero? Red Barn II, 1969 de Roy Lichtenstein.

¿En qué trabajas en estos momentos?Estoy trabajando para una exposición individual en el espacio Deslave de Tijuana, la exposición del Programa Educativo SOMA 2020, la Bienal Miradas y una muestra en el espacio Disneyland Paris en Melbourne con artistas y colegas que admiro muchísimo. Lamentablemente con la pandemia muchos proyectos se cancelaron/pospusieron.

¿Cuál es tu edificio moderno favorito?Multifamiliar Presidente Alemán.

¿Le vas a algún equipo de football?
Real Madrid, Chelsea, PSG y el favorito de mi corazón… el Club America

¿Gucci o LV y por qué?
Gucci solo por Alessandro Michelle

Para información sobre precios escribir a momoroommx@gmail.com, Mensaje Directo en nuestra cuenta de Instagram o en la tienda en línea.