website www.vinylcuttingmachineguide.com

Diez datos sobre Tanamachi

FOTOS

TEXTO

Toshi Tanamachi

Teníamos varias preguntas sobre Tanamachi y ahora tenemos diez datos dados por su creador, Toshi.

* Tanamachi surge como un continuo experimento social que evoluciona de la mano con la sociedad y con mi propio desarrollo personal.

*Es una mezcla de elementos de la clase media queer de la CDMX, de la cultura pop mexicana y de mi ascendencia japonesa.

*La última colección está inspirada en la boda de mis papas en los años 70s, por lo que íbamos a recrearla en un hotel, pero la situación cambió y nos tuvimos que adaptar.

*En lugar de un runway tradicional decidí hacer un lookbook en el que yo soy todos los personajes de la boda: los novios, los primos etc. Después invité a las personas a que me mandaran una foto del look que hubieran usado y los agregué a las fotos originales del album de mis papás.

*Verdaderamente creo que la moda va más allá de ropa bonita y lujosa, creo que a través de la moda se puede hablar de emociones hasta de momentos historico-culturales.

*A través de la acción de vestir al cuerpo, mi trabajo expone los vicios y virtudes de la sociedad en la que vivimos, con un toque de la ya conocida ironía y sentido del humor ácido mexicano.

*Cuando piensas en la ropa que usa un presidente, lo primero que se te viene a la mente es un traje oscuro. Yo quise hacer un “traje presidencial” blanco, para que se convirtiera en un lienzo en el cual escribí los nombres de todos los presidentes de México para así cuestionar su trabajo y todo lo que representa el aparato político mexicano.  Acabado con botones tallados a mano y 4 pares de hombreras.

*Ahora estamos trabajando en la segunda parte de la colección, como el centro y mi taller cerraron, la producción se detuvo. Pero nos estamos enfocando en utilizar telas de colecciones pasadas para intervenirlas y no generar un mayor desperdicio textil.

*Proyectos interesantes y consistentes son Inthepark, que está rompiendo con todo lo establecido, esos tres tienen un ojo extraordinario. Agencias como Nativo y Guerxs están representando por primera vez al verdadero mexicano. Páginas como @melodramamx @diet_prada y High Fashion en Twitter son un nuevo tipo de periodismo de moda más accesible y más horizontal.

*Crítica, concepto y muerte a la verdad.