www.vinylcuttingmachineguide.com

Carlos sabía desde antes la importancia de tomarse su tiempo

FOTOS

Los meses

TEXTO

Monse Castera

Carlos M. Román es el creador de Los Meses. No recuerdo dónde lo conocí, creo que fue como parte del equipo de Revista 192, para después encontrármelo en Filia o diseñando los accesorios de las colecciones de Omar Ruiz. Tiene algo en común con M O M O R O O M, vemos la moda como una oportunidad de hacer proyectos artísticos, experiencias y juegos que te hagan relacionarte con el mundo de manera divertida.

Uno de sus proyectos se llama Los Meses, con el que lanza un objeto al mes, de hecho no creo que lo haga de manera mensual. Porque Carlos siempre ha sabido la importancia de tomarnos pausas, de decidir el ritmo de la creatividad y no dejarse presionar por una industria cuyas temporalidades son marcadas por mercados de consumo muy lejanos a la realidad mexicana. Es (creo que) un martes de Abril 2020 y estamos repensando el tiempo. Como la música que necesita silencios, la moda debe de hacerse de pausas, bajar el ritmo, para que cada objeto que se produzca se haga con un verdadero motivo y en el mejor de los casos, con amor.

Aprovechamos que Los Meses lanzó un cuaderno de juegos para pasarla bien en casa y platicamos con Carlos sobre los objetos que ha producido para producciones recientes, como el ya icónico vestido de moños de Empress Of y obviamente, la cuarentena.

¿Qué haces? Soy diseñador de moda, aveces me maquillo y voy a fiestas.

¿Cómo defines Los Meses?
Es un laboratorio donde hago experimentos con la moda y lo artístico, siempre teniendo en mente como propósito adornar al cuerpo, sin dejar que la funcionalidad me limite.

Con un proyecto que no va al ritmo tradicional de la moda, me siento muy liberado. A veces, cuando me cuesta trabajo empezar algo, recuerdo que yo soy el que pone las reglas y cuando lo entiendo, trabajo mucho mejor.

¿Ya llevas más de un año con Los Meses, cuánto tiempo? ¿Cuál ha sido la conclusión hasta ahora de hacer un proyecto que no tienen una dinámica de producción común?
Este es mi año 5 con Los Meses, pero siempre es como si estuviera empezando porque me gusta hacer cosas diferentes a las que ya hice. Me doy mucha libertad, tomo el tiempo necesario para pensar qué quiero hacer y cómo, algunas veces el resultado es un producto que se puede seguir produciendo y otras que sé sólo funcionó para fotografías.

Con un proyecto que no va al ritmo tradicional de la moda, me siento muy liberado. A veces, cuando me cuesta trabajo empezar algo, recuerdo que yo soy el que pone las reglas y cuando lo entiendo, trabajo mucho mejor.

¿Para ti qué es y de qué sirve la moda?
La moda sirve para comunicarnos, para explicarnos qué está pasando, para diferenciarnos de todos y para identificarnos con muchos.

¿Cómo estás llevando la cuarentena?
Los primeros días sentí mucha presión por hacer cosas y no hice nada más que jugar Sims. Ahora tengo ideas claras y poco a poco las voy haciendo, lo único que me va a ayudar sobrellevarla es inventándome más tareas.

Comparte 3 cosas:
I’m Your Empress Of el nuevo álbum de Empress Of
Void es mi canción preferida coff-coff en la portada sale un vestido que hicimos Ricardo Arenas y yo.
Cualquier video de Juno Birch en Youtube.
Y el documental Moving Parts de Trixie Mattel, está en Netflix.

¿Por qué y cómo surge el cuaderno que acabas de lanzar?
Tengo otro proyecto que se llama M de monstruos donde siempre hago este tipo de actividades con relación a la moda, me gusta que se puede aprender haciendo cosas de una forma más entretenida, lúdica. Resumí el trabajo que hice en el 2019 en 6 actividades donde puedes desde crear una pecera con papel hasta hacer hasta un test para saber qué edificio Los meses eres.

¿Cuáles son tus próximos planes?
Por ahora, ponerme al corriente con Los Meses de este año. Todo es muy incierto, pero lo que me gustaría es colaborar con más diseñadores, seguir estando en producciones de moda haciendo piezas específicas, poder mantener este proyecto solo. Acabo de hacer un instagram live con buena respuesta, tal vez es por ahí…

Puedes bajar el cuaderno de juegos de Los Meses aquí.